martes, 26 de octubre de 2010

HALLOWEEN

Muchas tradiciones de pueblos ancestrales que desaparecieron hace siglos subsisten, aunque con ciertas variaciones, en la actualidad. Los celtas fueron una antigua civilización rodeada de un halo de magia y misterio,  la fiesta de Halloween tiene su origen en una antigua  festividad de este maravilloso pueblo. 
    Todos los 31 de octubre, los celtas celebraban una fiesta en honor al dios Samhain, que era el dios de los muertos y del ultramundo. Esa noche representaba el final del año celta, pero la importancia de la noche del 31 de octubre se debía fundamentalmente a que el momento en que se les permitía a los muertos regresar al mundo de los vivos. 
    Se encendían grandes fogatas para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos, que aprovechaban la noche de Samhain para regresar y pedir alimentos a los asustados pobladores. La tradición cuenta que quienes no accedían a las peticiones de los muertos podían ser víctimas de terribles conjuros. De allí surge la famosa frase que utilizan los niños cuando piden dulces la noche de Halloween, “trick or treta”( me das lo que te pido o te hago una travesura). 
    La celebración del 31 de octubre estaba muy arraigada en la cultura popular, por este motivo y a pesar de la expansión del cristianismo por Europa, la fiesta en honor al dios Samhain, no pudo ser desterrada y el catolicismo tuvo que integrarla a sus festividades, por supuesto, con algunas transformaciones.  
    En el año 840 el Papa Gregorio IV ordenó que se declarar universal la celebración del 1 de noviembre, la Fiesta de Todos los Santos. Pero como se trataba de una fiesta muy importante, requería un tiempo de preparación,  entonces se decidió que la noche del 31 de octubre (noche de los muertos para los celtas) se dedicara a la vigilia de la Fiesta de todos los Santos, All Hallow`s Even (Vigilia de Todos los Santos) que con el tiempo se transformó en Halloween.



No hay comentarios:

Publicar un comentario